viernes, 12 de septiembre de 2014

La traición.

Se encontraban todas las mañanas en el autobús de la línea 18. Algún día que otro, y cuando la situación de lo permitía, por la proximidad que ocupaban en ese momento en el vehículo, se daban los buenos días, y algunas veces que coincidieron en asientos colindantes, hablaban de lo clásico, del tiempo, de la lluvia, del frio o del calor.
Él, cuando la situación le era favorable, la miraba arrobado, a pesar de que ella no era una mujer hermosa que llamase mucho la atención, ni por su cara ni por su cuerpo, pero le gustaba de una manera singular, en especial el hoyuelo de su barbilla.
No sabía si era casada o soltera, y nunca hubo una situación en las pocas palabras que cruzaron para poderlo averiguar.
Fueron casi año y medio de viajar juntos en el mismo autobús.
Un lunes, ella no apareció, y él pensó que a lo peor estaba enferma. Durante toda la semana, estuvo pendiente cuando llegaban a la parada en la que ella subía, pero no hizo acto de presencia. Las semanas se fueron sucediendo de una manera vertiginosa y descorazonadora para él.
Un día, mientras contemplaba desde la ventanilla la ciudad, y el autobús estaba casi parado por una retención del tráfico, un coche les fue adelantando por la derecha, y al volante del mismo estaba ella, la mujer de sus sueños. Golpeó el cristal con el puño para llamar su atención y que le mirase, pero quizás por el ruido ambiente no le escuchó.
En ese mismo momento, se dio cuenta de que debía olvidarse de ella para siempre, y se sintió de alguna forma traicionado. No podía comprender como ella, antes que a un español apellidado García Pérez, prefería a un gabacho, a un francés, al C-3 Citroën.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Abierta a la vida.



Se entregó en una unión sin haber tenido una experiencia anterior, y se consagró a él con los ojos cerrados a la vida que la rodeaba.
Cuando terminó la ceremonia, un coro de voces angelicales la condujeron hasta el pórtico de lo que sería en el futuro su nueva y definitiva vida.
Durante su unión con él, nunca discutieron, nunca tuvo un mal gesto con ella y por supuesto jamás la agredió, ni física ni moralmente. Ella sólo podía reprocharle, que a pesar de las muchas preguntas que le hacía, él nunca le respondió con palabras; se limitaba, cuando ella se dirigía a él, a mirarla con ojos compasivos pero fríos.
Cuando ella ya andaba por la cincuentena de años, un día, el jardinero que una semana sí, y otra no, venía a arreglar el jardín, le preguntó, mientras ella estaba cortando las primeras rosas de la recién llegada primavera, que si había por allí algún rastrillo, ya que el suyo se lo había dejado olvidado en su casa. Ella recordó que en una pequeña estancia anexa al jardín, hacía tiempo que había visto uno entre tiestos y cachivaches que lo poblaban.
Se dirigieron hasta allí y penetraron en la semioscuridad del lugar, esperando que sus ojos se aclimatasen del paso de una mañana soleada a la penumbra del cuarto. Ella, sabedora de por dónde se encontraba el rastrillo, empezó a apartar objetos hasta dar con él. Al incorporarse, vio que el jardinero la miraba de una forma no conocida por ella, con un brillo en los ojos que resaltaban en la penumbra. Fue como si despertase de un sueño de años, y sintió un rubor que le invadía el rostro y después todo el cuerpo. Él, sin dejar de mirar sus ojos, se acercó a ella, y con dulzura y sin tocar su cuerpo con sus manos, la besó en la boca. Fue como si una descarga eléctrica la atravesase, y a la par la sensación de estar levitando.
Él, cogió el rastrillo que ella sostenía en sus manos, y salió de allí para seguir realizando su bello trabajo.
Aquella noche, desvelada, y recordando la caricia recibida, ahora, a los cincuenta años, se daba cuenta de que se había equivocado en su unión con aquel que nunca le daba respuestas a sus preguntas, y con toda la vida que había llevado hasta entonces.
A la mañana siguiente, y sin que nadie la viese, abandonó su hogar de tanto tiempo y en el que había pasado más de la mitad de su vida: el convento.

miércoles, 3 de septiembre de 2014